Científicos británicos descubren una proteína que podría ayudar a que el tratamiento de inmunoterapia tenga mayor eficacia. Según las investigaciones, la idea es que los propios glóbulos blancos del paciente ataquen al tumor y así acaben con el cáncer.

La investigación realizada por el Hospital Royal Marsden de Londres y el  Institute of Cancer Research explica que la proteína que podría ser la clave se denomina CD38.

Al parecer el cáncer impide que los glóbulos blancos puedan destruir al cáncer y además interviene para que produzcan esta proteína.  De esta forma la investigación sugiere que dirigir las terapias a esta proteína podría ser efectivo para tratar el cáncer. Según los portavoces lo que se trata es de impedir la tolerancia inmunológica, es decir que el propio cuerpo ataque a las células del sistema inmunitario.  Por tanto y según las investigaciones, atacar a las células inmunitarias que muestran poseer esa expresión proteica de CD38 podría hacer que el sistema inmunitario despierte y luche contra el cáncer.

La investigación, publicada en la revista European Urology explican que los hombres que tenían niveles mayores de esta proteína tenían más posibilidad de fallecer en los siguientes quince años, concretamente el doble de probabilidad. Además, estos tipos de cáncer eran más difíciles y complejos a la hora de ser tratados.

Finalmente, los portavoces explican que los hallazgos de esta investigación son importantes porque ayudan a comprender de una mejor forma cómo actúa el sistema inmunitario y las defensas del propio paciente. De esta forma en un futuro se podrán elaborar terapias dirigidas a mejorar esta barrera natural del cuerpo y crear tratamientos que logren ser más eficaces. 

Si deseas conocer más sobre este estudio, publicado en febrero, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(21)00142-1/fulltext

© Copyright - ICUA 2015