Investigadores de la Universidad de Tampere, de Finlandia, y al Instituto Karolinska, de Suecia, han desarrollado un método basado en inteligencia artificial que permite el diagnóstico histopatológico y una correspondiente clasificación del cáncer prostático. La investigación ha mostrado que el sistema de inteligencia artificial permitía determinar casi a la perfección si una muestra tenía cáncer y además el alcance del mismo.

El estudio ha sido presentado en la revista The Lancet y compara y determina que este sistema diagnóstico es tan preciso como los mejores uropatólogos.  Los portavoces del estudio explican que este hallazgo podría liberar de trabajo a los expertos y permitir que éstos se centren en los casos más complejos y difíciles de tratar. Además, los investigadores explican que no hay objetividad a la hora de decidir cuál es el tratamiento idóneo tras obtener los resultados de la biopsias.

Para desarrollar el sistema se digitalizaron más de 8000 biopsias de pacientes suecos de entre 50 y 69 años. Se emplearon escáneres de patología digital. Unas 6600 muestras se emplearon para discernir entre las biopsias con cáncer y las que no lo poseían. Las restantes sirvieron para probar el sistema de inteligencia artificial. A continuación los resultados fueron comparados con las evaluaciones de 23 uropatólogos.

Los resultados han mostrado que el sistema es capaz de determinar el puntuaje de Gleason, o lo que es lo mismo la gravedad del cáncer, a la par que los expertos. De la misma forma también determinar si una muestra tiene cáncer.

Como conclusión los expertos determinan que los resultados son positivos pero que serán completados con un estudio que será realizado a finales de este año y que contará con la participación de nueve países europeos. Finalmente explican que se intentará implementar la evaluación realizada mediante este sistema de inteligencia artificial.

Si deseas conocer más sobre esta investigación puedes hacerlo mediante el enlace de la revista:

https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(19)30738-7/fulltext

Los métodos diagnósticos del cáncer de próstata puedes descubrir en nuestra página web, donde ademas puedes encontrar el mapeo prostático:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/mapeo-prostatico/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015