Son muchas las investigaciones que se desarrollan anualmente para determinar hacia dónde se dirigen las células del cáncer de próstata y así evitar la metástasis en la enfermedad.

La última investigación realizada por el Departamento de Urología del West China Hospital, ha intentado determinar qué papel juegan las proteínas Vinculina y Filamina–C en esta migración de las células. Para desentrañar el mecanismo de la migración de células los expertos analizaron las proteínas principales relacionadas con sus funciones.

El primer paso del mismo fue identificar estas proteínas y confirmar su expresión genómica empleando una reacción cuantitativa en cadena de polimerasa (qPCR). Las alteraciones de estas proteínas en los niveles se obtienen a partir de la base de datos de CBioPortal y sus funciones se evaluaron utilizando un ensayo de cicatrización de heridas.

Una vez evaluada la genómica se procedió a analizar la proteómica cuantitativa y se identificaron la vinculina (VCL) y la Filamina-C (FLNC) como dos proteínas altamente expresadas en la línea celular PC3 del cáncer de próstata.

El conocimiento de la Vinculina y la Filamina-C podría servir para inhibir la migración de las células del cáncer de próstata. El hallazgo sugiere que estas dos proteínas se expresan altamente en las células del cáncer con alto potencial de migración y podrían ser eficaces para modificar e impedir esa migración de células cancerígenas, siendo útiles como nueva vía de tratamiento y pronóstico del cáncer prostático.

Si deseas leer el artículo original de esta investigación puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/97660-vinculin-and-filamin-c-are-two-potential-prognostic-biomarkers-and-therapeutic-targets-for-prostate-cancer-cell-migration.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015