Una investigación llevada a cabo entre el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona y el Instituto de investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha desvelado , mediante la técnica de cristalografía por rayos X la estructura tridimensional del receptor de Andrógenos (AR),  fundamental en el desarrollo de la próstata y su funcionamiento.

Según los propios investigadores el descubrimiento podría ser útil para diagnosticar, pronosticar y hacer un seguimiento más profundo y exhaustivo del cáncer. De la misma forma aseguran que también puede ser importante para tratar problemas relacionados con el receptor, como por ejemplo el síndrome de insensibilidad de andrógenos.

La estructura identificada explica más de cuarenta mutaciones percibidas en el receptor en pacientes con cáncer prostático o síndrome de insensibilidad de andrógenos. Estas mutaciones alteran su función de una manera u otra dependiendo del lugar donde se sitúen.

Esta investigación ha sido publicada en la revista científica Nature Communications y abre una vía de desarrollo de nuevas dianas terapéuticas y alternativas farmacológicas. Con el descubrimiento de la estructura tridimensional del receptor en forma dimérica se podrá afinar más, en un futuro no tan lejano, el tratamiento del cáncer de próstata. 

De la misma forma y según los científicos se podrían desarrollar nuevas vías de tratamiento para el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, una patología que provoca resistencia a las hormonas masculinas en el varón.

Si deseas conocer más sobre esta noticia publicada en el diario El Mundo, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/03/30/58dbf248468aeb2c728b45cd.html

Para saber más sobre los actuales tratamientos para el cáncer de próstata puedes pinchar sobre el link de nuestra web descrito a continuación:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015