El nuevo biomarcador se encuentra presente en la sangre de los pacientes con cáncer de próstata y consiste en la presencia de un gran número de copias del gen receptor androgénico.

En el seno del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han sido presentado los resultados del estudio Premiere, ensayo clínico de biomarcadores. Este estudio tenia la finalidad de evaluar la presencia del gen TMPRSS2-ERG previo al tratamiento con enzalutamida. Pues bien, este estudio respaldado por el Grupo Español de Oncología Genitourinario, ha permitido descubrir un nuevo biomarcador capaz de identificar, en sangre, un mal pronóstico del cáncer de próstata.

Para realizar el estudio se ha contado con la participación de 17 hospitales españoles y el estudio traslacional se ha desarrollado entre diferentes centros como el Hospital Universitario Morales Meseguer, la  Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos,  y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Finalmente con este hallazgo se confirma la eficacia del tratamiento antiandrogénico sin observar diferencias en función de la presencia de TMPRSS2-ERG. Esta alteración es importante porque se presenta en uno de cada tres cánceres de próstata en estadio avanzado.

Con este descubrimiento se da un paso más hacia la personalización del tratamiento, especialmente en los pacientes con cáncer de próstata con mal pronóstico.

Si deseas conocer más sobre el cáncer de próstata y sus pruebas actuales puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015