Un 25 por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer en el hombre son de próstata. EL 80 por ciento de los casos se diagnostican en etapas iniciales y tienen una supervivencia de cinco años cercana al 98 por ciento. Esta supervivencia empeora considerablemente en pacientes con enfermedad metastásica. Es por ello que se destinan muchas vías de investigación a este perfil de paciente, con una menor supervivencia.

Investigaciones como la que ha llevado a cabo el Hospital de Bellvitge-Idibell, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y que ha logrado descubrir un mecanismo que podría alargar la supervivencia de estos pacientes con cáncer avanzado.

El tratamiento más común para estos pacientes es el hormonal y a posteriori, cuando los pacientes no responden a la terapia, se les administra quimioterapia basada en taxanos. El problema aquí es que, con el tiempo, los pacientes muestran resistencia también a los taxanos.

Según la experiencia, llegados a este punto, algunos pacientes responden positivamente a la quimioterapia de platino, cisplatino o carboplatino.

La investigación ha identificado un mecanismo celular que se encuentra atenuado en pacientes que han sido tratados con taxanos y por tanto tratados con quimioterapia de platinos podría atacarse esta vulnerabilidad.

Con el hallazgo de este mecanismo celular podrían ser identificados los pacientes que se podrían beneficiar de la quimioterapia de platinos tras haber mostrado una resistencia a los taxanos.

El estudio ha sido publicado en European Urology y muestra que la combinación de taxanos con platinos es positiva para estos pacientes sin más opciones de tratamiento y además abre una vía del uso de este mecanismo como un posible biomarcador que evitaría someter a los pacientes a tratamientos innecesarios.

© Copyright - ICUA 2015