Una investigación llevada a cabo por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) junto con la compañía medica Eresa, está trabajando en la mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. A partir de ahí han desarrollado el proyecto MRFID, integrado en el proyecto denominado Moisés y que cuenta con otra investigación.

El nuevo proyecto consiste en la creación de una solución que, creada desde materiales poliméricos inteligentes, podría mejorar el diagnóstico por imagen del cáncer de próstata, por resonancia y por tomografía computarizada (TAC).

Actualmente existe una solución estadounidense capaz de proteger de la radioterapia las zonas de la próstata tratadas con esta técnica. Este permite proteger las zonas cercanas a la próstata y además reduce el número de sesiones. El proyecto español, por su parte, con un coste inferior, según afirman los expertos podría elaborarse en las radiofarmacias de cualquier hospital y esperan en un futuro lograr reducir el número de sesiones de las 29 necesarias hasta cinco.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y podría mejorar considerablemente, en el futuro, el tratamiento y diagnóstico de los pacientes.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015