Este comité, perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento, ha dado una valoración positiva para este fármaco que, de ser finalmente aprobado, sería el único tratamiento existente para tres tipos de cáncer de próstata avanzado. Este tratamiento oral está indicado en pacientes con cáncer de próstata sensible a castración metastásico, un cáncer que tiene una media de supervivencia de como mucho cuatro años.  

Xtandi es el nombre que recibe este principio activo y que de recibir la aprobación sería el tratamiento para este cáncer y también para el cáncer de próstata resistente a castración, tanto con metástasis como sin ella.

Según el ensayo clínico denominado Arches y que se encuentra en fase III la enzalutamida ofrece una solución a los hombres con cáncer de próstata hormonosensible metastásico. Tanto es así que los resultados del ensayo muestran como la enzalutamida reduce el riesgo de progresión del cáncer y la mortalidad en un 61 por ciento, comparado con aquellos pacientes que tomaron placebo.

En Estados Unidos y Japón este fármaco ya está aprobado para cáncer de próstata resistente a castración con o sin metástasis. En Europa actualmente la enzalutamida está aprobada para el tratamiento de cáncer de próstata resistente a castración no metastásico de alto riesgo y también en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración a los que todavía no se les haya indicado quimioterapia. A la espera de más datos y con las cifras de los ensayos actuales todo parece indicar que pronto será aprobado su uso para el cáncer de próstata hormonosensible metastásico

© Copyright - ICUA 2015