Un estudio publicado en Clinical Cancer Research  y realizado por la Universidad Reina María de Londres  ha descrito una nueva prueba, basada en una analítica de sangre, que podría detectar las células tumorales circulantes. La nueva tecnología se llama «Parsortix» y permite identificar cuáles son los pacientes con riesgo elevado de metástasis.

Para realizar el estudio se  analizaron los datos de 81 pacientes con cáncer prostático. El sistema permitió detectar las células tumorales circulantes, asociadas al cáncer de próstata megacariocitos) que se encontraban en el torrente sanguíneo.   Los megacariocitos son células que se encuentran en la médula ósea. La investigación muestra que un número elevado de megacariocitos circulantes permite un mejor pronóstico del paciente.

Los resultados del estudio, desarrollado durante veinte meses,  mostraron que analizando el PSA del paciente y los datos de las células circulantes (EMTed y megacariocitos) permitía predecir en un 92 por ciento el riesgo de metástasis.

Este hallazgo, según sus investigadores, es muy importante ya que permite detectar cuáles son los pacientes con más riesgo de mortalidad por la enfermedad y tomar mejores decisiones terapéuticas.

Si deseas conocer la noticia completa y publicada en el Diario LA Razón, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-disenada-prueba-para-saber-si-cancer-prostata-derivara-metastasis-201706151205_noticia.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015