Un artículo publicado el pasado 12 de agosto en la revista Nutrients trata de analizar el papel de las especias en la prevención y tratamiento del cáncer.

Presentes en la medicina tradicional y entre los fogones de todas las culturas, las especias han sido objeto de estudio a lo largo de toda la historia, especialmente para valorar efectos antiinflamatorios, antioxidantes y moduladoras del sistema inmunológico.  Estas virtudes han sido cuestionadas para determinar si el consumo de las mismas se podía asociar a la prevención de ciertos tipos de cáncer como el de pulmón, mama, colon, estómago, recto, hígado, cuello de útero o próstata.  Dentro de las especias destacadas se encuentran la cúrcuma, comino negro, jengibre, ajo, azafrán, pimienta negra y ají, que contienen varios compuestos destacados con las propiedades anteriormente descritas.

Según los estudios los principales mecanismos de acción de estas especias es que tienen la capacidad de provocar la apoptosis o lo que es lo mismo, llevan a las células hacia la muerte con el fin de controlar su crecimiento y desarrollo. Además podrían permitir que sean más sensibles ante tratamientos como la quimioterapia o radioterapia. Estas virtudes encontradas en estas especias podrían ser benéficas en conjunción con otros tratamientos aunque hasta ahora no existen evidencias científicas como para que se pueda determinar la fiabilidad del consumo de especias exclusivo como prevención o tratamiento del cáncer.

Desde ICUA animamos a los pacientes a recurrir única y exclusivamente a fuentes médicas fiables tales como el oncólogo o el urólogo para aquellos casos de cáncer relacionados con el sistema urinario.  Además recordamos que la mejor forma de prevención es la de llevar una dieta equilibrada que incluya estas especias tanto como todos los grupos de alimentos de forma moderada. Finalmente, la buena alimentación unida a  practicar deporte con regularidad y a acudir a las revisiones periódicas a partir de cierta edad serán una forma de evitar males mayores
Si deseas conocer más sobre este artículo, te ponemos a continuación su enlace del portal Urotoday:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/90696-spices-for-prevention-and-treatment-of-cancers.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015