Un grupo de investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ha desarrollado un biomarcador a partir de la enzima GOAT útil en el diagnóstico del cáncer de próstata. El portavoz de los expertos, pertenecientes al grupo «OncObesidad y Metabolismo», ha explicado que este biomarcador es capaz de ser detectado en sangre y orina de forma temprana en los casos de cáncer de próstata y no es invasivo. Según el experto este biomarcador podría eliminar un gran numero de biopsias innecesarias realizadas en aquellos pacientes que tienen el antígeno prostático alto.

Esta enzima, la Ghrelina-O-acil-transferasa, GOAT, puede encontrarse expresada en condiciones metabólicas como la diabetes, la obesidad y en tumores neuroendocrinos.  Pues bien, se ha descubierto que también se encuentra sobreexpresada en el tejido tumoral de la próstata y que, a su vez, estas células tumorales son capaces de secretarla. Por ello, un alto índice de esta proteína podría suponer un alto riesgo tumoral en la próstata.

Las primera investigaciones han sido realizadas con más de mil pacientes del Hospital Reina Sofía y en un primer momento los resultados han sido positivos en la consideración de este posible biomarcador. El proyecto que ya está elaborando un kit de medición de la enzima GOAT podría en un futuro de forma rápida y sencilla detectar el cáncer de próstata temprano.

Si deseas conocer más sobre los métodos diagnósticos del cáncer de próstata actuales, puedes hacerlo mediante nuestra web:

Cáncer de Próstata

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015