Además de los factores tradicionales como la genética, raza o edad existen otros factores de riesgo en el cáncer de próstata. Una investigación llevada a cabo por el Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva de Nueva York ha intentado determinar si el estrés puede ser un desencadenante de este tipo de cáncer. Para realizar la investigación los especialistas han analizado el sistema nervioso, concretamente el simpático, encargado de preparar al cuerpo a reaccionar ante situaciones de estrés. En estas ocasiones el cuerpo reacciona aumentando la frecuencia cardiaca y se produce en nuestro cuerpo el cortisol, una hormona que unida a las moléculas de la superficie de las células tumorales libera unos químicos naturales que estimulan el crecimiento del cáncer. Durante el estudio, publicado en la revista Science, se comprobó que los tumores más agresivos contienen más fibras nerviosas que los no agresivos y que esas fibras ayudan a expandirse.

Finalmente los investigadores explican que con este descubrimiento se podrían crear fármacos que actuaran directamente sobre esas ramas nerviosas y con ello se frenar el crecimiento tumoral.

Si deseas conocer más sobre el cáncer de próstata, sus síntomas  y tratamientos, podéis hacerlo a través del siguiente link:

Cáncer de Próstata

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015