Muchos son los trabajos que evidencian la relación entre el sobrepeso y el cáncer en general y más concretamente, el cáncer de próstata más agresivo. Otros de los cánceres en los que la obesidad o el índice de masa corporal ha mostrado ser un factor de riesgo más que notable son según datos ofrecidos por la World Cancer reserach Fund, cáncer de colon, boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, mama, vesícula biliar, hígado, ovarios, endometrio y riñón.

El estudio más reciente, realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hardvard, y publicado en la revista Cancer, indica como la distribución de la grasa corporal podría estar íntimamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. La investigación realizada durante trece años y en la que se contó con la participación de más de 1800 hombres, tuvo en cuenta la evolución y la distribución de la grasa corporal en relación con el riesgo de ser diagnosticado de cáncer de próstata.

De los participantes, 172 desarrollaron cáncer de próstata y de ellos 31 murieron a causa de la enfermedad. El estudio pudo mostrar como la grasa abdominal (grasa visceral) se asocia con un cáncer de próstata más agresivo. Asímismo el índice de masa corporal y el perímetro abdominal elevado aumenta el riesgo de ser vulnerable ante la enfermedad.

Según uno de los portavoces del estudio esta relación entre la distribución de la grasa con el comportamiento más o menos agresivo de la enfermedad podría ayudar a establecer patrones, desarrollar nuevas vías de investigación y tratamiento y especialmente estrategias de intervención en aquellos pacientes con un perímetro abdominal más elevado.

Llevar un estilo de vida saludable no solo ayuda a prevenir el cáncer, también la aparición de otras enfermedades. Practicar deporte regularmente, llevar una dieta sana y finalmente acudir a las revisiones periódicas medicas nos ayudara a detectar a tiempo cualquier posible patología más o menos grave.  En caso de que tengas dudas sobre los síntomas del cáncer de próstata, puedes echar un vistazo a más información en nuestra web:

Cancer de prostata

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015