Existe mucha controversia en cuanto a si la vasectomía puede ser un factor de riesgo para que el hombre padezca cáncer de próstata.  Muchos estudios se han realizado para desvelar la relación entre la intervención y el riego prostático.

Dos de los últimos estudios han mostrado que los pacientes que se someten a esta cirugía no tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Uno de ellos, llevado a cabo por la American Cancer Society llevó el seguimiento de 364.000 hombres. La media de edad de los pacientes era de más de cuarenta años y se recogieron los datos durante treinta años.  De los participantes unos 42.000 hombres fueron sometidos a una vasectomía  y no se pudo comprobar ningún  aumento en la incidencia del cáncer de próstata. De la misma forma no se mostró un aumento en la agresividad del cáncer en aquellos pacientes oncológico o mayor número de muertes en los intervenidos.

El segundo estudio, realizado por el Departamento de Urología y Salud de NYU Langone Medical Center, analizó los datos de 326.000 hombres canadienses sometidos a una vasectomía y por otro lado, al mismo número de varones sin esta intervención.  Finalmente concluyó que efectivamente no existe relación entre la operación y el desarrollo del cáncer prostático.

Tal y como mencionábamos al principio de este artículo, sí que existen estudios que afirman que los hombres con vasectomía son más vulnerables. De hecho una investigación  de Harvard Schoool of Public Health– del 2014- explicaba cómo había un 22 por ciento más de riesgo de agresividad en el cáncer.  Conviene mencionar que el estudio no consiguió esgrimir la relación entre la vasectomía y el cáncer, tan solo explicaba la agresividad del mismo.

Los investigadores de los estudios explican que la vasectomía sigue siendo uno de los métodos más fiables de contracepción en el hombre, que la relación con la incidencia de cáncer es ninguna o insignificante. Finalmente recomiendan a los varones llevar una dieta equilibrada que les permita tener un control del peso, no fumar y finalmente llevar unos hábitos de vida saludables.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015