Una nueva investigación realizada por el Grupo de Epidemiología del Cáncer del ibs de Granada ha mostrado que una sustancia presente en plásticos de consumo habitual puede ser considerada un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata.

La investigación se ha centrado en el estudio del Bisphenol A (BPA), compuesto empleado en polímeros, resinas y plásticos.

Este componente podría tener un efecto en la aparición del cáncer por la reacción que provoca en el sistema endocrino, favoreciendo tipos de cáncer hormonodependientes como el de próstata o el de mama.

La investigación se ha llevado a cabo con 4.800 participantes durante veinte años. Dentro del grupo, 3790 estaban libres de enfermedad, 575 hombres tenían cancer de próstata y 547 mujeres tenían cáncer de mama.

Se tomaron como referencia las analíticas de sangre tomadas entre 1992 y 1996 dentro de las que se midió la exposición al Bisphenol A a través de su concentración en suero y antes de desarrollar la enfermedad.

Los investigadores tras veinte años han medido los niveles de Bisphenol A y finalmente se ha podido comprobar que os niveles más altos estaban asociados con el desarrollo del cáncer o de próstata o de mama.

© Copyright - ICUA 2015