Un estudio realizado por el Instituto Karolinska, en Suecia, con colaboradores internacionales y que ha realizado una evaluación también internacional, ha demostrado la eficacia de la inteligencia artificial para determinar el diagnóstico y clasificación del cáncer de próstata.

La investigación se ha llevado a cabo mediante el estudio denominado PANDA y en el que, durante tres meses, se animó a más de mil expertos de inteligencia artificial a desarrollar sistemas capaces de clasificar el cáncer prostático con exactitud.
El estudio, publicado en Nature Medicine, ha mostrado que en muy poco tiempo se podían obtener frutos en el desarrollo de inteligencia artificial con este fin y es que a los diez días fueron desarrollados algoritmos coincidentes con los diagnósticos de los patólogos.

A partir de los resultados, los expertos han explicado que la inteligencia artificial tiene un gran potencial para mejorar y unificar las diferencias en el diagnóstico. En este sentido las evaluaciones podrían coexistir con el diagnóstico del patólogo al mismo tiempo que, mediante la evaluación de la muestra, se puede sacar una conclusión más precisa.

Con los resultados del estudio se ha podido determinar, por primera vez, que los sistemas de inteligencia artificial son tan precisos como los patólogos o expertos humanos.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.nature.com/articles/s41591-021-01620-2

© Copyright - ICUA 2015