Según los resultados del ensayo RADICALS-RT, presentado en el Congreso de ESMO 2019, los hombres intervenidos quirúrgicamente de cáncer de próstata no requerirían de radioterapia tras la operación. Este estudio, el más grande sobre radioterapia postoperatoria, no ha encontrado diferencias de recurrencia en la enfermedad entre aquellos pacientes que habían recibido radioterapia rutinaria tras la prostatectomía y los que- por otro lado- no habían recibido este tratamiento.

Uno de los autores del estudio, perteneciente a The Royal Marsden NHS Foundation Trust and Institute of Cancer Research,  de Londres, ha explicado que los resultados indican que la radioterapia podría ser tan solo administrada en el caso de que el cáncer reaparezca. De esta forma muchos pacientes evitarían los efectos secundarios de este tratamiento.

Otra de las participantes del estudio de la Unidad de Ensayos Clínicos del MRC, University College London, explica que con estos resultados se puede evaluar si la radioterapia adyuvante puede ser de utilidad en algunos hombres y determinar su uso con el tiempo.

Por otro lado, el Dr. Xavier Maldonado, del Hospital Universitario de Vall d’Hebron, en Barcelona, ​​ ha explicado que los primeros resultados indican que la radioterapia podría ser omitida en algunos pacientes y así mejorar el tratamiento y los recursos. Asímismo indica que se debe hacer un seguimiento exhaustivo de los pacientes para administrar el tratamiento ante los primeros síntomas de recurrencia.

Los resultados de este estudio fueron obtenidos con la participación de 1396 pacientes de Reino Unido, Dinamarca, Canadá e Irlanda. Se analizaron los datos de estos pacientes seleccionados de forma aleatoria y en la mediana de seguimiento de cinco años, la supervivencia libre de progresión fue del 85 por ciento en el grupo al que se le trató radioterapia y de un 88 por ciento en el grupo estándar.

La incontinencia urinaria al año fue de un 5,3 por ciento en los pacientes que recibieron radioterapia frente al 2,7 por ciento de los que no habían recibido el tratamiento. Por otro lado, la estenosis uretral grado 3 y 4 del grupo de oncología de radioterapia se presentó en cualquier momento en el 8 por ciento de los pacientes.

Los expertos sugieren que se necesita un seguimiento más detallado y prolongado para informar sobre la supervivencia y la ausencia de metástasis a largo plazo.

Finalmente el meta-análisis de colaboración ARTISTIC que analizaba el papel de esta radioterapia adyuvante, incluyó tres ensayos como el anteriormente mencionado RADICALS (NCT00667069) y otros dos, el GETUG-AFU 17 (NCT00667069) y RAVES (NCT00860652).  En este último meta-análisis participaron 2152 pacientes para finalmente concluir que no existe evidencia de que la radioterapia adyuvante mejore la supervivencia libre de eventos en comparación con la radioterapia de rescate temprana. La conclusión de los resultados es que probablemente la diferencia a los cinco años tan solo sea de un uno por ciento.

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015