Se comienza un ensayo clínico  internacional en fase II, la ablación por ultrasonidos de alta energía. La investigación contará con 110 pacientes de diferentes centros de Alemania, Estados Unidos y Canadá, contando con presencia en nuestro país mediante la Clínica Universitaria de Navarra  el Hospital Universitario de Bellvitge.

El nuevo equipo de ultrasonidos se denomina Tulsa, se realiza con anestesia general y en quirófano a pesar de ser un método no invasivo. El método permite la destrucción del tumor mediante la aplicación de calor en la próstata, por la zona externa e intentando respetar o no dañar el tejido sano de la misma.

El tratamiento se aplica introduciendo una sonda por la uretra que permite llegar hasta la próstata. Esa misma sonda es la que posee el sistema que activa el ultrasonido. Mediante el empleo de la resonancia magnética se aplican los ultrasonidos en el área concreta que debe ser tratada. Tras la intervención los pacientes deben tener una sonda suprapúbica hasta que puedan orinar sin dificultad.

El procedimiento general dura unas dos horas, dentro de los cuales la aplicación del ultrasonido puede durar unos 45 minutos.  Los pacientes que han podido optar al estudio son aquellos con un tumor de próstata con más de 3 grados de la escala Gleason, un PSA por debajo de 15 y finalmente pacientes que no tengan afectadas otras zonas como por ejemplo vejiga.

Si deseas conocer más sobre esta noticia o este ensayo, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://consalud.es/pacientes/comienza-un-ensayo-clinico-para-tratar-con-ultrasonidos-el-cancer-de-prostata-localizado–33721

Para saber más sobre los tratamientos actuales contra el cáncer de próstata puedes acceder a la información de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Finalmente, no todos los canceres de próstata deben ser intervenidos. Aquellos que requieren de operación pueden servirse de la técnica robótica, que en la actualidad es la más fiable eficaz y segura. En el enlace descrito a continuación puedes decubrir mas sobre nuestra unidad de cirugía robótica:

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015