Un estudio realizado por la Universidad de East Anglia y el Hospital Universitario Norfolk and Norwich ha evaluado el impacto del ejercicio aeróbico y otros tipos de ejercicio a corto plazo en pacientes tratados con terapia de privación de andrógenos.

El estudio, en el que se han incluido cincuenta pacientes, les dividió en dos grupos.  La mitad llevó a cabo un programa de ejercicio consistente en dos sesiones semanales de una hora durante tres meses de ejercicio de resistencia y aeróbico. La otra mitad de los participantes fueron incluido en un grupo de control. Finalmente todos fueron evaluados a los tres y seis meses del comienzo de la investigación.

Los resultados de la investigación fueron publicados en British Journal  of Urology International y evidenciaron que el programa de tres meses de entrenamiento permitió la prevención de efectos secundarios de la terapia como la fatiga cardiopulmonar. Tanto es asÍ que uno de los autores del estudio ha explicado que la practica regular de ejercicio reduce los efectos secundarios nocivos y es muy importante para mejorar la calidad de vida del superviviente del cáncer de próstata.

Este es el último estudio realizado pero con anterioridad se han realizado otras investigaciones que evidencias los beneficios del ejercicio regular. Por ejemplo uno de los documentos publicado en Human Kinetics Journal concluyó que el ejercicio de resistencia mejora la calidad de vida de los pacientes y que, por otro lado, el aeróbico permite hacer más tiempo de actividad física en estos pacientes.

En general los estudios afirman que el ejercicio supervisado a corto plazo en pacientes con cáncer de próstata que comienzan con terapia hormonal produce mejoras sostenidas en la calidad de vida y el perfil de riesgo de eventos cardiovasculares.

Desde ICUA animamos a los pacientes a llevar a cabo un estilo de vida saludable que incluya deporte y una alimentación saludable.

Puedes conocer más sobre este estudio en el siguiente enlace:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bju.14922

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015