Según la Sociedad Española de Oncología Médica la mayor parte de los cánceres de próstata aparecen en varones de edad avanzada. Siendo el adenocarcinoma el tipo más frecuente (70 por ciento), un tumor que se sitúa en la región periférica de la glándula.

Un proyecto realizado entre el CNIO-IBIMA y el grupo de investigación de del cáncer de próstata de la Fundación Cris contra el Cáncer, centrado en los cánceres más agresivos.

En el estudio se han analizado las mutaciones de determinados genes para averiguar de qué forma afectan a la aparición del cáncer y a la respuesta a los tratamientos. Un tipo de análisis que explican que es positivo para llegar a alcanzar una medicina personalizada y la efectividad plena de los tratamientos.

El grupo de  investigación de la Fundación Cris ha elaborado una plataforma, llamada PROCURE, en la que se aúnan varios estudios del cáncer  de próstata agresivo, estudios sobre las proteínas de las células , genes asociados en la progresión del cáncer y finalmente las mutaciones genéticas afectan a las terapias en el paciente. En esta plataforma participan 63 centros con alrededor de novecientos pacientes.

Según los investigadores del CNIO el treinta por ciento de los pacientes tienen cánceres agresivos, unos tumores que todavía se tratan de manera igual. Este tipo de investigaciones permitirán que en un futuro se traten de forma personalizada e individual y que los resultados sean positivos y eficaces.

Si deseas conocer más sobre este estudio puedes hacerlo en el siguiente enlace de la web de Efe:

https://www.efesalud.com/cancer-prostata-vista-puesta-medicina-personalizada/

Para descubrir más sobre el cáncer de próstata, su detección y tratamiento, pincha en el link descrito a continuación de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015