Los últimos diez años han supuesto una evolución de la técnica de prostatectomía digna de mención y con su correspondiente mejora para los pacientes.

Una revisión llevada a cabo por el Memorial Sloan Kettering de Nueva York, ha tratado de identificar la evolución de los resultados de la función urinaria en pacientes sometidos a una prostatectomía radical en la última década.

El estudio realizado por este centro neoyorquino ha analizado los resultados de 3945 pacientes en centros de atención primaria entre los años 2008 y 2019. Para obtener los resultados se tuvieron en cuenta los resultados de continencia a los seis meses y al año de la intervención. Tras tener toda la información, los datos obtenidos fueron divididos en cuatro grupos: pacientes con función completa, pacientes con ausencia de incontinencia, pacientes con continencia social (≤ 1 compresa por día) y pacientes con incontinencia grave (≥3 compresas por día).

Las conclusiones del estudio han mostrado mejoras evidentes con el paso del tiempo en aquellos pacientes con incontinencia severa, no siendo así para los otros tres grupos mencionados anteriormente. En este sentido los expertos señalan que el empeoramiento de los factores de la enfermedad podría contribuir a la estabilidad de los resultados obtenidos en los otros tres grupos participantes.  En este sentido comentan la necesidad de realizar un enfoque más sistemático que evalúe las técnicas, implemente la selección de paciente y los avances en atención postoperatoria.

Si deseas conocer el artículo original, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34724196/

© Copyright - ICUA 2015