Una investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia ha descubierto lo que podría ser una de las grandes claves del cáncer de próstata. Concretamente se trata de HULLK, tal y como lo han designado los científicos, y es un nuevo ARN no codificante que se superpone al gen LCK, regulando así el crecimiento celular del cáncer de próstata. Los ARN no codificantes son moléculas de ARN funcional que no se traducen en proteínas, a diferencia del RNA mensajero. El trabajo ha sido publicado en Molecular Cancer y podría suponer un hito en el mundo de la investigación y tratamiento del cáncer de próstata.

Según los expertos HULLK se trataría de un nuevo ARN no codificante largo situado dentro del gen LCK y que puede servir como oncogen en el cáncer de próstata. Éste regula los procesos biológicos de la célula pero no está relacionado con la codificación de la proteína. A pesar de ello podría ser el que interviene y controla el crecimiento de las células tumorales.

En la investigación se ha comprobado que hay más presencia de HULLK en las muestras tumorales de pacientes con cáncer de próstata avanzado y que, en células de cáncer de próstata cultivadas, su reducción puede retrasar el crecimiento tumoral.  En la investigación además se señala que la producción de HULLK viene marcada por los andrógenos por lo que habría que tener en cuenta este factor a la hora de recomendar una terapia de privación de andrógenos.

Como conclusión la investigación determina que este nuevo posible oncogen del cáncer de próstata puede servir para comprender mejor la biología del cáncer de próstata así como ayudar a desarrollar biomarcadores adicionales y terapias más efectivas para el cáncer de próstata avanzado.

Si deseas conocer más sobre esta investigación puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://molecular-cancer.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12943-019-1039-6

Para descubrir las técnicas de detección actuales del cáncer de próstata, puedes hacerlo a través de nuestro link:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/
Finalmente te describimos la dirección de nuestra página de cirugía robótica, la opción más eficaz y menos invasiva para el cáncer de próstata que requiere de intervención quirúrgica:

http://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015