Un equipo de investigación del Centro de Investigación CIC bioGUNE, en Bilbao, en conjunto con la Universidad de Cambridge y el Hospital de Basurto, ha analizado el papel de treinta genes relacionados con el tumor de próstata con la finalidad de determinar si a través de éstos se puede predecir el riesgo de metástasis.

La identificación de estos genes está siendo empleada para desarrollar en estos momentos un test que permita predecir la evolución del cáncer de próstata. Según el portavoz del estudio, el doctor Carracedo, estos genes podrían ser utilizados para reducir la metástasis al permitir determinar la progresión. Estos genes son metabólicos por lo que producen reacciones químicas en el cuerpo importantes en el desarrollo del cáncer. A pesar de su importancia, según explica el experto, han sido menos estudiados que los que regulan la multiplicación celular.

EL proyecto de investigación se dirige hacia el estudio de estos genes para determinar la función de cada uno de ellos y así poder ver de qué forma se comportan y en un futuro poder desarrollar tratamientos que permitan el bloqueo de los mismos y con ello frenar la progresión de la metástasis y del cáncer. La investigación combina análisis de cultivos celulares, de muestras de pacientes, datos clínicos y biología computacional.

Si quieres conocer los tratamientos actuales para el cáncer de próstata, puedes hacerlo en nuestra web, en el siguiente enlace:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015