Un estudio, realizado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Oslo, ha intentado determinar el efecto de la ingesta de tomate en los niveles de PSA y, por tanto, en el desarrollo del cáncer de próstata.

Las investigaciones realizadas hasta el momento habían tenido resultados indeterminados y por ello, con la finalidad de intentar esclarecer la relación existente se ha realizado este estudio que intenta averiguar si la ingesta de tomate podría reducir los niveles de antígeno prostático específico (PSA) en pacientes con cáncer de próstata.

Para llevar a cabo la investigación se reclutaron a 79 pacientes al azar con cáncer de próstata. A continuación se introdujo en la dieta productos con tomate con un contenido de 30 mg de licopeno al día, contenido de productos con tomate con selenio, omega 3, isoflavonas de soja, jugo de uva, granada, té verde y negro. Finalmente se les controló la dieta durante tres semanas.

Los análisis exploratorios con riesgo intermedio basados en la clasificación tumoral y la puntuación Gleason tras la cirugía mostraron que la media del PSA disminuyó significativamente en el grupo que consumía tomate en comparación con aquellos pacientes que tan solo controlaban la dieta. Tal es así que los niveles de PSA se redujeron en un 1 por ciento en aquellos pacientes con mayor incremento de licopeno, selenio y ácido graso C-20

Al cabo de las tres semanas, en el estudio publicado en Clinic Nutrition (Escocia), se llegó a la conclusión que el efecto en los niveles de PSA dependen por un lado de la agresividad de la enfermedad y por otro de los niveles sanguíneos de licopeno, selenio y ácidos grasos omega-3.

Si deseas conocer más sobre esta investigación puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/90176-tomato-based-randomized-controlled-trial-in-prostate-cancer-patients-effect-on-psa.html

Desde ICUA como siempre animamos a llevar un estilo de vida saludable que incluya un control en la dieta, con alimentación rica y variada, y ejercicio regular.

Para descubrir más sobre el cáncer de próstata, sus factores de riesgo y los tratamientos actuales, pincha en el link descrito a continuación de nuestra web:

Cáncer de Próstata

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015