Un estudio realizado en la Federal University of Maranhão (UFMA), en Brasil, ha intentado desvelar si existen diferencias a la hora de mejorar la supervivencia de los pacientes según la raza. La terapia local (prostatectomía radical y braquiterapia) ha mostrado ventajas de supervivencia en pacientes con cáncer de próstata metastásico recientemente diagnosticados pero no se había detallado anteriormente si los resultados eran los mismos entre hombres afroamericanos y caucásicos.

La investigación se centró entre los años 2004 y 2014  y se revisaron las cifras de la base de datos de Epidemiología de Vigilancia y los resultados finales de esos años. En el informe y se analizó la mortalidad especifica por cancer y la mortalidad general. De los 408 casos, el 77.2 por ciento eran caucásicos (408) y el 22,8 por ciento afroamericanos (121). Todos recién diagnosticados con cáncer de próstata metastásico y tratados con terapia local.

El estudio publicado en Canadian Urological Association journal ha mostrado que la raza no esta asociada con la diferencia en la supervivencia tras la terapia local en pacientes con cáncer de próstata metastásico. Sin embargo, cuando se trata con prostatectomía radical los pacientes caucásicos se asocian con mayores tasas de mortalidad específica por cáncer. Por otro lado, los  pacientes afroamericanos tratados con la prostatectomía radical se asocian con más mortalidad general. Los expertos finalmente señalan que esta diferencia racial no se aplica a la braquiterapia, siendo los resultados de ambos grupos similares. Además especifican que los hallazgos deben ser empleados en el futuro para planificar los tratamientos según la raza.

Si deseas conocer los resultados del estudio mas detallados, como por ejemplo cifras de supervivencia concretas por raza, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/107654-the-effect-of-race-on-survival-after-local-therapy-in-metastatic-prostate-cancer-patients.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015