Un estudio publicado en Science Translational Medicine y realizado por la Clínica de Cleeveland ha mostrado resultados positivos al inhibir la proteína H6PD en pacientes con cáncer de próstata resistente a medicación.

El estudio multidisciplinar ha mostrado como al inhibir esa proteína en ratones con cáncer resistente a fármacos se mostraba una mejoría. Los expertos explican que esta proteína se muestra elevada en la biopsia de los pacientes con cáncer prostático y que, con este hallazgo, se puede desarrollar otra diana de tratamiento para este tipo de tumor.

Habitualmente se emplea la enzalutamida para tratar el cáncer de próstata metastásico. Este fármaco bloquea los receptores de andrógenos o lo que es lo mismo, las proteínas que hacen que las células cancerígenas proliferen.  El problema de este tratamiento surge cuando el paciente presenta resistencia al tratamiento y esto sucede cuando las células cancerosas se adaptan y obtienen su energía de otros receptores denominados glutocorticoides.

Los expertos han logrado descubrir que los tumores expresan una proteína denominada 11β-HSD2 cuando muestran resistencia al tratamiento. Por tanto, cuando se inhibe la proteína H6PD se puede echar freno a la resistencia a los tratamientos. Según los expertos bloqueando esta proteína el tumor carece de combustible para seguir con su reproducción y con ello vuelve a responder a los tratamientos.  Afirman que cuando bloquean esta proteína se reestablecen los efectos anti-cortisol y con ello se frena la diseminación de las células cancerosas.

Si deseas conocer más sobre esta investigación, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.abe8226

© Copyright - ICUA 2015