Recientemente se ha presentado una prueba que podría , además de analizar los niveles de PSA del paciente, determinar el grado de malignidad de un tumor.  De esta forma permite discernir entre un cáncer de bajo o alto riesgo así como las enfermedades que son benignas pero que alteran los niveles de antígeno prostático.

El 25 por ciento de los hombres a los que se les realiza una biopsia tras tener niveles de PSA elevados padecen cáncer de próstata aunque no es posible determinar el nivel de la enfermedad simplemente con esta prueba.

Para  comprobar la eficacia de la prueba  los urólogos de la Clínica de Cleveland en Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio a 132 pacientes, de seis diferentes centros, en los que se ha averiguado la eficacia del test para diferenciar entre alto riesgo y bajo riesgo.

La nueva prueba se  denomina IsoPSA  e identifica cambios en la estructura  de los biomarcadores de las proteínas.  Según esl estudio realizado, al detectar estos cambios se permite un diagnóstico más sensible o preciso que el PSA.

Puedes conocer más sobre esta noticia mediante el siguiente enlace:

https://www.labmedica.es/patologia/articles/294764759/novedosa-prueba-diferencia-grados-malignos-del-cancer-de-prostata.html

Para saber más sobre qué es el PSA puedes averiguarlo en nuestra página web:

PSA A DEBATE

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015