La  FDA ha aprobado durante este mes de mayo Axumin, un agente diagnóstico radiactivo indicado para realizar tomografías (PET) en pacientes con recurrencia de cáncer de próstata que han tenido elevados los niveles de PSA tras el tratamiento del cáncer.

La decisión de aprobar este compuesto se ha basado en dos estudios que han evaluado la fiabilidad, eficacia y seguridad de Axumin para obtener  imágenes en pacientes con cáncer recurrente. Por un lado, uno de los estudios ha comparado 105 exploraciones en hombres con sospecha de recurrencia en cáncer de próstata, que se habían realizado biopsias prostáticas y biopsias de lesiones sospechosas. Los radiólogos leyeron los resultados en un estudio ciego.

Ya en un segundo estudio se evaluó la concordancia entre 96 pacientes con recurrencia y Axumin  en pacientes con el PSA  alto. Para ello los radiólogos leyeron las exploraciones y analizaron las gammagrafías realizadas con Axumin. Los resultados de las lecturas, tanto la normal como la ciega, fueron consistentes entre sí y  confirmaron los resultados de la exploración. De esta forma ambos estudios apoyaron la seguridad y eficacia de Axumin para la obtención de imágenes de cáncer prostático en hombres, con cáncer recurrente y niveles elevados de PSA.

Si deseas conocer más sobre este estudio y esta nueva incorporación, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/index.php?option=com_content&view=article&id=89071:fda-approves-axumin-to-detect-recurrent-prostate-cancer&catid=1134:prostate-cancer&Itemid=2818&utm_source=newsletter_3617&utm_medium=email&utm_campaign=prostate-cancer-daily

Por otro lado, en estos momentos y en nuestro país se cuenta con el mapeo prostático, una prueba que permite altos niveles de detección del cáncer de próstata. Para descubrir más sobre esta prueba diagnóstica puedes pinchar en el link descrito a continuación:

Mapeo prostático

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015