En un encuentro llevado a cabo por Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS)  y en el que han participado varios expertos de centros españoles, se ha dejado de manifiesto la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata, especialmente cuando existen antecedentes familiares.

En la reunión se ha expuesto que la probabilidad de tener cáncer de próstata se multiplica por 2,5 cuando existe un familiar directo con la enfermedad. Esta cifra aumenta hasta en un cuatro por ciento cuando son dos familiares los que la han padecido. Los expertos participantes han señalado que las cifras de este tipo de cáncer se convierten en similares a las del cáncer de mama, lo que convierte la prevención y las revisiones periódicas en fundamentales.

En este sentido, el doctor Alcaraz, del Hospital Clinic de Barcelona explica que solo el treinta por ciento de los casos progresa hasta fases más avanzadas pero que en los últimos años esta cifra ha ido en aumento con la recomendación de no contemplar los niveles del antígeno prostático (PSA).

Estos niveles son relevantes y determinantes en el diagnóstico de las patologías urológicas y se convierten en vitales especialmente cuando el paciente recibe terapia de privación de hormonas ya que los valores de PSA pueden mostrar una resistencia al tratamiento. Es ahí cuando habría que contemplar otras opciones pero si no se hace un seguimiento la enfermedad irá a más, según detalla el doctor Puente, del Instituto de Oncología del Hospital Clínico de Madrid.

En la reunión los diferentes especialistas han mostrado la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad, un abordaje en el que se incluya en un futuro especialistas en Genética, Inmunología y Bioinformática. Finalmente han resaltado la necesidad de seguir investigando y descifrar el origen de las resistencias a los tratamientos de los pacientes con la finalidad de crear tratamientos ad hoc.

Para saber más sobre la prevención del cáncer de próstata y su detección, puedes acceder a nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015