El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia en los hombres y es la sexta causa de muerte por cáncer a nivel mundial.  A pesar de esas cifras y según los estudios presentados en la Reunión Anual de AACR de este año, la tasa de incidencia y mortalidad de este cáncer se esta estabilizando e incluso disminuyendo en la mayor parte de los países.

Según los investigadores esta mejora en las tasas se puede deber a los planes de detección precoz, la investigación en factores genéticos y las mejoras en los tratamientos disponibles.

Para llegar a estas conclusiones se examinaron los patrones de incidencia y mortalidad con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Internacional de Investigacion sobre el Cancer. Con estos datos se examinaron las tendencias a largo plazo en 38 países y tendencias a corto plazo e incidencia en 44 países. Los datos de mortalidad disponibles se pudieron obtener de 71 países. Aquí se debe señalar que las previsiones y estimaciones variaron como consecuencia de los protocolos de recogidas de datos y exactitud de cada país.

De los 44 países examinados en busca de incidencia, tan solo se mostro un aumento de la incidencia en cinco de ellos, siendo Bulgaria el país con mayor aumento. La mayor disminución de la incidencia la obtuvo Estados Unidos pero en general esta cifra disminuyó en siete países. Finalmente los datos se mantuvieron estables en 33 países.

La tasa de mortalidad analizada en 71 países mostró que las tasas disminuyeron en catorce países, se mantuvo estable en 54 y aumento en tres países.

Como dato curioso las tasas de incidencia más altas se registraron en Australia, Lituania y Brasas y las más bajas en los últimos cinco años se encontraron en Tailandia, India y Bahrein.

En cuanto a la mortalidad las tasas más bajas se registraron en Tailandia y Turkmenistan y las más altas en Barbados, Trinidad, Tobado, Cuba, Sudáfrica, Estonia, Letonia y Lituania.

Para terminar el estudio explica como desde el año 2012 el cáncer de próstata ha sido el más diagnosticado en 96 países del mundo y la principal causa de varones en 52 países.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015