Una investigación publicada en la revista The New England Journal of Medicine ha descubierto que la prostatectomía podría mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata, especialmente en varones con menos de 65 años. Los expertos señalan que la prostatectomía radical puede curar el cáncer y que es la mejor opción para aquellos pacientes con la enfermedad más agresiva y letal.

Los investigadores hacen esta puntualización ya que casi el 70 por ciento de los hombres incluidos en el estudio con cáncer de riesgo medio o bajo, fallecieron por otras causas ajenas al cáncer de próstata.

En el estudio realizado con catorce hospitales durante 23 años se incluyeron las historias de 695 pacientes. Y se pudo comprobar que aquellos sometidos a prostatectomía tuvieron un 45 por ciento menos de fallecimientos. Incluso, en datos analizados en el 2017, el ochenta por ciento de ellos había muerto pero de otras enfermedades.

El cáncer de próstata supuso el veinte por ciento dentro del grupo sometido a cirugía. Los participantes tenían menos de 75 años al comienzo del estudio y una esperanza de vida de como mínimo diez años.

Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que la prostatectomía radical supuso un mayor beneficio para aquellos pacientes de menos de 65 años. En este grupo la mortalidad general y el riesgo de metástasis fue más bajo.

En cualquier caso y como siempre desde ICUA animamos a los pacientes a tomar la decisión más acertada en conjunto con el especialista, valorando detalles como el estilo de vida, el tipo de cáncer, opciones de tratamiento y la esperanza de vida.
Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015