investigacion

Una investigación, publicada en Science y realizada por la Universidad de California, en estados unidos, ha descubierto que los cánceres más agresivos de pulmón y próstata tienen procesos moleculares idénticos, un descubrimiento que podría llevar al desarrollo de nuevos y más eficaces fármacos especialmente enfocados a tratar los cánceres de células pequeñas. Cuando el cáncer se vuelve resistente al tratamiento, las células se reducen. De esta forma pasan a denominarse carcinomas neuroendocrinos y tienen un mal pronóstico para el paciente.

Esta investigación ha demostrado las similitudes que existen en este tipo de cánceres, tratados hasta el momento como entidades diferentes. Para poder desarrollarla se trasplantaron células de próstata con cinco genes (PARCB) en modelos de ratón. Cuando crecieron en los roedores mostraron características únicas de carcinomas neuroendocrinos de células pequeñas humanas. Otro de los descubrimientos con respecto al cáncer de próstata es que para que se llegue a desarrollar este tipo de carcinoma, es decir el neuroendocrino de células pequeñas, dos genes supresores (TP53 y RB1) tenían que dejar de activarse al mismo tiempo.

Finalmente, y tras estos hallazgos, se analizaron otras bases de datos de expresión génica para comparar los patrones de expresión génica en sus células de carcinoma neuroendocrinos con las células cancerígenas de otros órganos. De esta forma se pudo concluir que los patrones de expresión génica son similares entre los cánceres de células pequeñas de pulmón y próstata.

Los científicos explicaron así que estos descubrimientos permitirán en el futuro desarrollar fármacos destinados concretamente a estas mutaciones.

Si deseas conocer más sobre el cáncer de próstata, síntomas y tratamientos, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015