Un estudio publicado en European Urology, realizado con perfiles genéticos de 313 pacientes con cáncer letal de prístata y con 486 hombres con cáncer prostático con baja malignidad, en diferentes países del mundo, ha mostrado como los varones con mutaciones en los genes ATM, BRCA1 Y BRCA2 tienen mayor predisposición de padecer cáncer de próstata agresivo.

Según los portavoces de la investigación, realizada por la Universidad de John Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, este tipo de hallazgo puede ayudar a distinguir los tumores agresivos de aquellos que no lo son y con ello poder adecuar el tratamiento en función de las necesidades del paciente con cáncer de próstata.

El objetivo de la investigación era el de poder identificar marcadores genéticos que permitieran identificar de forma más certera a los varones con mayor riesgo.

Los análisis han mostrado una frecuencia de mutación significativa de estos genes en pacientes con cáncer de próstata letal, concretamente de un 6,06 por ciento más que en aquellos pacientes con tumores con baja malignidad y localizados, siendo la mutacion de estos de un 1,23 por ciento.  Asimismo se descubrió que las mutaciones se encontraban en pacientes con diagnóstico más tardío así como que se reducía el tiempo de supervivencia, con respecto a los pacientes no portadores de mutaciones genéticas.

Finalmente los investigadores aseguran que los resultados pueden ser en un futuro empleados para predecir el riesgo de padecer un cáncer prostático mortal asi como su diagnóstico.

Desde ICUA animamos a los varones a las revisiones frecuentes para un diagnóstico precoz, de la misma forma ya contamos con un test genético que se puede realizar de forma sencilla para saber qué predisposición genética tiene el hombre ante el cáncer de próstata:

https://www.icua.es/cancer-prostata/oncotype-el-nuevo-test-genomico-para-predecir-el-comportamiento-del-cancer-de-prostata-y-adecuar-el-tratamiento/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015