• Un estudio muestra como algunos fármacos recetados para la hiperplasia benigna de próstata, podrían retrasar la detección del cáncer de próstata

Una investigación publicada en JAMA Internal Medicine y realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha dejado de manifiesto que aquellos pacientes tratados con fármacos para la hiperplasia benigna de próstata experimentan un retraso en la detección del cáncer de la glándula.

Los participantes en el estudio que tomaron fármacos inhibidores de la enzima 5a-reductasa (5-ARI), mostraron un retraso del diagnóstico del cáncer de 3,6 años mientras que aquellos que no tomaron estos medicamentos tuvieron el diagnóstico en 1,4 años.

Los estudios anteriores han mostrado que este tipo de medicamentos reducen en un 50 por ciento los niveles de PSA, niveles que aumentan cuando aparece el cáncer de próstata. Es por ello que los expertos participantes en el estudio muestran la necesidad de controlar el antígeno prostático y llevar un control exhaustivo de los pacientes, tanto si toman esta familia de medicamentos como si no lo hacen. Asímismo advierten de la necesidad de crear pautas para la detección temprana del cáncer de próstata en pacientes que reciben este tipo de tratamientos, para que así el diagnóstico sea más certero.

El estudio ha contado con la participación de 80.875 hombres entre los años 2001 y 2015.  El 25 por ciento de los pacientes tratados con 5-ARI fueron diagnosticados con cancer de alto grado, que tienen peor pronóstico por ser los que más rápido se extienden. Dentro de este grupo el 7 por ciento experimento enfermedad metastásica. En cuanto a los pacientes no tratados con este fármaco, las cifras fueron más positivas. El 17 por ciento de los pacientes presentaron cáncer de alto grado y tan solo el 3 por ciento, enfermedad metastásica.

Los expertos concluyen que la prueba del antígeno prostático sigue siendo un indicador fundamental a la hora de diagnosticar el cáncer de próstata y que en especial en los pacientes que toman fármacos para tratar la hiperplasia benigna de próstata se debe ser mas rigurosos en las pruebas de detección rutinarias para mejorar los resultados diagnósticos y clínicos.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015