Free picture (Blood for analysis) from https://torange.biz/blood-analysis-18928

Un artículo realizado por el Departamento de Urología, de la Universidad de California, en Estados Unidos, y publicado en Cancer treatment and Reseach, explica la necesidad de seguir investigando sobre los biomarcadores del cáncer prostático.

Los biomarcadores pueden derivar de la orina, sangre o tejido prostático y proporcionan al especialista información adicional capaz de determinar el riesgo de cáncer de próstata de alto grado del paciente.

A pesar de ser una gran fuente de información, hoy en día, estos biomarcadores no son de ayuda para los pacientes, que no suelen seguirlos como guía en la toma de decisiones. Muchos marcadores aprovechan el tejido de la biopsia para pronosticar resultados clínicos como la recurrencia de la enfermedad, la mortalidad y la posible patología adversa en la prostatectomía radical.

Durante la prostatectomía radical se suelen analizar estos marcadores, tal y como hemos señalado en el párrafo anterior. Éstos son capaces de darnos datos de la recurrencia bioquímica, la posible mortalidad y el desarrollo de la enfermedad metastática.

Muestras de sangre, orina o incluso la biopsia pueden servir de gran ayuda a los especialistas, que logran obtener con ellas un resultado clínico mejorado y, por ende, tratar a los pacientes de manera individualizada y eficaz. Aun así, los expertos de la Universidad de California explican la necesidad de seguir investigando biomarcadores y pruebas que permitan lograr un biomarcador certero y verdaderamente predictivo del cáncer de próstata.

Si deseas conocer el artículo publicado en Urotoday y sus referencias, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/106682-prostate-cancer-markers.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015