Un estudio realizado por CIBERESP y CIBERESP en la Universidad de Granada ha mostrado la relación entre los niveles de melatonina y el cáncer de próstata. De esta forma, aquellos varones que tienen cáncer poseen cifras más bajas de esta hormona inductora del sueño.
La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Urology y sus conclusiones extraídas han sido extraídas del estudio CAPLIFE, que analiza la enfermedad y el estilo de vida conforme a la misma.

Ya con anterioridad numerosos estudios han relacionado la falta de sueño con más predisposición a padecer cáncer de próstata. Tanto es así que los trabajadores nocturnos son más vulnerables ante la
enfermedad.

Para analizar el nivel de descanso del individuo se pueden medir las cifras de melatonina  y es por eso que los expertos recogieron las cifras de seis muestras de saliva de 40 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata y de 41 hombres sin la enfermedad. Las muestras se tomaron durante un periodo de 24 horas de forma regular para
determinar el pico máximo de producción de esta hormona y la hora en la que se produce este pico.

Finalmente se pudo observar según los resultados como los pacientes con cáncer de próstata tenían niveles de melatonina inferiores independientemente de la edad, grado de la enfermedad, su historia clínica, síntomas o la época del año.

https://www.auajournals.org/doi/10.1097/JU.0000000000002294

© Copyright - ICUA 2015