La Clinica Cleeveland de Estados Unidos ha establecido una serie de mitos y creencias erróneas sobre el cáncer en general que los pacientes deben tener en cuenta cuando reciben el diagnóstico:

1)      El cáncer siempre acaba con la muerte: Muchos cánceres son tratables y curables. El diagnóstico de un cáncer no significa una sentencia de muerte.

2)      Es contagioso: El cáncer en sí no es contagioso, no se transmite de una persona a otra. Lo que sí que es cierto es que determinados virus como el del papiloma  son un factor de riesgo para determinados tipos de cáncer.

3)      Herencia: El cáncer tiene un componente hereditario. Las personas que tengan antecedentes familiares deben simplemente ser más rigurosos con las revisiones como por ejemplo la prostática. Esto no significa que la persona sí o sí vaya a desarrollar cáncer, simplemente que tiene más probabilidad.

4)      El cáncer es doloroso: Depende del tipo de cáncer. De hecho hay determinados tipos de cáncer que se descubren en fase avanzada por carecer de síntomas como el dolor.

5)      Debe ser tratado de forma inmediata: El especialista es el que debe determinar cuál es el mejor tratamiento para el paciente. Por ejemplo, hay determinados pacientes con cáncer de próstata a los que se les recomienda la vigilancia por la lenta progresión de la enfermedad. En cualquier caso es el médico el que debe valorar las opciones de tratamiento junto con el paciente para así poder tomar la decisión más acertada y poder proporcionar la mejor calidad de vida al paciente.

Como siempre y desde ICUA animamos a llevar unos hábitos de vida saludables en los que se cuide la dieta y se haga ejercicio regular. De la misma forma se recomienda acudir a las revisiones urológicas periódicas a partir de los 45 años en el caso del varón, antes si hay antecedentes familiares de cáncer prostático.

Para descubrir más sobre el tratamiento más novedoso contra el cáncer de próstata, vejiga y riñón, puedes acceder a nuestra unidad de cirugía robótica:

www.icirugiarobotica.com

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015