Un derivado del grafeno dirigido a un antígeno tumoral ha sido probado con éxito en ratones para tratar el cáncer de próstata.  Se trataría de un teragnóstico, que es una estrategia de manejo que incluye diagnóstico y tratamiento usando la misma molécula. Se suele emplear en medicina nuclear y en oncología.  En concreto este teragnóstico se encuentra en desarrollo y lo que consigue es inducir el arresto micótico. La investigación ha sido desarrollada por el College de Londres y la Universidad de Zurich y emplea los nanocopos de grafeno en forma de pequeñas láminas de treinta nanómetros de diámetro. En sus extremos se han ligado el antígeno tumoral PSMA, el agente anti-mitótico ispoinesib, el quelante desferroxiamina B y un fragmento de albúmina que aumenta la vida en la circulación.

En los experimentos realizados se pudo comprobar como se acumulaban el las células tumorales pero prácticamente sin afectar al tejido sano. Ademas se distinguen de los nanotubos de carbono puesto que tienen una mayor homogeneidad química y se modifican mas fácilmente.

Finalmente los expertos sugieren que aunque este teragnóstico se encuentra en fase experimental podría servir en un futuro para desarrollar tratamientos más precisos para el cáncer de próstata.

Si deseas conocer más sobre las pruebas diagnósticas actuales y los tratamientos del cáncer de próstata, puedes hacerlo en nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015