Un grupo de científicos valencianos en conjunto con expertos del CSIC han desarrollado una nueva opción de nanomedicina que podría tratar el cáncer de próstata no metastásico.   Esta nanomedicina, consistente en nanopartículas de sílice porosa, se aplicaría en el futuro por vía intraprostática y no dañaría los tejidos sanos del paciente.

En los estudios se ha podido comprobar que el tratamiento consigue una mejora de los efectos antitumorales del docetaxel, medicamento empleado para tratar el cáncer prostático. Las investigaciones realizadas hasta el momento han han sido in vitro y se encuentran en fase de ensayos preclínicos in vivo a la espera de comenzar un ensayo clínico en una muestra reducida de pacientes.

Durante la muestra los expertos también han podido identificar un nanomarcador capaz de detectar tejido tumoral de la próstata con mayor precisión. Esta técnica de detección consiste en marcar nanomedicina con un isotopo radioactivo que permite localizar el tejido cancerígeno de la próstata con gran precisión, lo que permite la detección de la enfermedad de forma precoz y en sus primeras fases.

La investigación, que ha sido publicada en la revista ACS Omega y supone un nuevo enfoque de tratamiento para el cáncer de próstata no metastásico.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015