Una investigación austriaca, ha logrado identificar dos proteínas capaces de determinar la agresividad del cáncer de próstata.

El estudio, publicado en la revista Cancers y liderado por el equipo de la Universidad Médica de Viena, explica cómo NDUFS1 y ATP50 pueden marcar una menor supervivencia de los pacientes.  La investigación sigue la senda marcada en 2015 por otra investigación del mismo centro en la que se identificaba a la proteína STAT3 como un supresor del tumor de próstata.

A partir de este descubrimiento se han desarrollado más vías de investigación para finalmente determinar que la presencia de estas dos proteínas indica una mayor agresividad del cáncer prostático y por tanto una menor supervivencia del paciente.

Para realizar la investigación se llevaron a cabo espectrometrías  de masas tanto en tejido sano como en tejido canceroso. Es decir, que se evaluaron las proteínas presentes en el tejido y con este análisis proteómico se pudo comprobar que había una mayor concentración de proteínas de la cadena respiratoria mitocondrial intracelular en el tejido canceroso más agresivo.

Las dos proteínas señaladas con anterioridad (NDUFS1 y ATP5O) se analizaron en mayor profundidad a través de tinciones inmunohistoquímicas y análisis de datos y se pudo comprobar que están asociadas con una menor probabilidad de supervivencia en los cánceres de próstata más agresivos.  De esta forma, explican los expertos, que podrían servir como marcadores inmunohistoquímicos en el cáncer de próstata. 

Si deseas ver el original de la investigación, puedes hacerlo en el sieguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8656993/

© Copyright - ICUA 2015