Un estudio publicado en The Journal of Urology ha mostrado los resultados positivos de un nuevo test sanguíneo (the Parsortix® system from ANGLE plc) que es capaz de identificar la presencia de células tumorales circulantes sin la necesidad de realizar a los pacientes biopsias molestas e innecesarias.

El estudio del que sale a la luz esta novedosa prueba ha sido realizado por la Universidad Queen Mary de Londres y en el mismo, los portavoces explican como la prueba podría en un periodo de como mucho tres años estar disponible en el país.

El test ha sido probado en casi cien pacientes, concretamente 98 que se encontraban en lista de espera para realizarse una biopsia, y otros 155 con cáncer de próstata diagnosticado recientemente.  El estudio puedo mostrar que cuando existen células tumorales circulantes en el torrente antes de realizar la biopsia predice el diagnóstico de cáncer agresivo de los resultados de la biopsia.

Los expertos señalan que en combinación este test con la prueba del antígeno prostático (PSA) se logra una precisión de casi el 90 por ciento de la presencia del cáncer agresivo en la posterior biopsia.
Finalmente los investigadores explican que la combinación de estas dos pruebas podria evitar el sobretratamiento de muchos pacientes y tambien la realización de biopsias invasivas innecesarias de los pacientes. Se sigue investigando en el mismo pero los expertos señalan que en el futuro puede ser una gran mejora del abordaje del cáncer de próstata.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015