alimentacion sana vegetales

Un estudio realizado por varios centros españoles como el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) o el Instituto Carlos III, entre otros centros, ha intentado determinar de qué forma influye la dieta y nutrición en el desarrollo y control de estos tres tipos de cáncer. Según el informe de las cifras del cáncer en nuestro país de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), elaborado el pasado año, junto con el cáncer de pulmón, el cáncer de próstata, mama y colorrectal son los tumores más comunes en España.

estadistica

Pues bien, el estudio enmarcado en la investigación de control poblacional, MCC-España, tuvo como objetivo evaluar la asociación entre el cumplimiento de las directrices nutricionales para la prevención del cáncer.

En el estudio se incluyeron 1718 casos de cáncer de colon, 1343 caso de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata. Además se realizaron 3431 controles poblacionales entre 2007 y 2012, siguiendo las directrices basadas en el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer /Instituto Americano de Investigación del Cáncer (WCRF/AICR).

Estas directrices, basadas en seis recomendaciones, tienen en cuenta la actividad física del participante, el consumo los alimentos y bebidas que favorecen el aumento de peso, su peso o IMC, y finalmente su consumo de alimentos de origen vegetal, origen animal y bebidas alcohólicas.

El incremento del puntuaje en la escala WCEF/AICR se pudo asociar con un 25 por ciento menos de riesgo de cáncer de colon y con un 15 por ciento menos de cáncer de mama. En cuanto al cáncer de próstata no se detectó una asociación directa en general pero si que hubo excepción en aquellos cánceres con índice de Gleason de ≥ 7, o lo que es lo mismo, aquellos tumores poco diferenciados.

Al final del estudio se ha concluido que gran parte de los cánceres, incluidos los tres protagonistas del estudio, podrían evitarse con hábitos de vida saludables como el deporte y seguir una dieta mediterránea.

Desde ICUA animamos a llevar una dieta sana y equilibrada, a practicar ejercicio de forma regular y a acudir a las revisiones urológicas periódicas a partir de los 45 años, antes si se tienen antecedentes de cáncer familiar.

Si deseas conocer datos concretos del estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28380695

Para saber más sobre el cáncer de próstata, sus factores de riesgo y sus síntomas, pincha en el link descrito a continuación:

Cáncer de Próstata

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015