La obesidad supone un factor de riesgo para muchas enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, patologías renales e incluso el cáncer. Un articulo publicado por el doctor  Stephen Freedland, editor del portal Utotoday y especialista del Cedars-Sinai Medical Center, de Estados Unidos, analiza los diferentes estudios y muestra como el sobrepeso y la obesidad pueden estar íntimamente relacionados con el cáncer de próstata. Según el experto, la obesidad puede reducir el riesgo de cáncer indolente de bajo grado aunque aumenta el riesgo de enfermedad agresiva. Los estudios muestran que este riesgo puede asociarse a que las células grasas secretan leptina y adiponectina, ambas hormonas capaces de influir en el crecimiento del cáncer de próstata. Además de este hecho, los nuevos datos de Gucalp sugieren que el grado de inflamación provocado por la grasa tambien puede contribuir a la agresividad del cáncer de próstata.

Para llegar a esta conclusión se examinó el tejido adiposo periprostático, justo tras realizar las prostatectomías radicales. Ese tejido fue teñido con CD68, un marcador de macrófagos, con la finalidad de encontrar estructuras similares a la corona o lo que es lo mismo, una colección de macrófagos alrededor de las células grasas. En el estudio cuando se encontraba esto se consideraba que el paciente poseía inflamación del tejido adiposo periprostático. El estudio se realizó con 169 pacientes y casi la mitad de ellos tenia inflamación del tejido adiposo periprostático. Aquellos que presentaban inflamación eran más propensos a tener una enfermedad de alto grado. Estos pacientes también tenían mayor niveles de leptina, insulina y triglicéridos, menor adiponectina y menos niveles también de HDL, compatibles con un síndrome metabólico generalizado. A pesar de esto en aquellos con un peso más ajustado la inflamación seguía relacionada con la enfermedad de alto grado.

Según el experto se deben seguir realizando estudios que respondan a todas las preguntas relacionadas, aun asi el sobrepeso puede ser un factor de riesgo a considerar por los varones a la hora de desarrollar cáncer de próstata.

Desde ICUA siempre animamos a los hombres a llevar unos hábitos de vida saludables, que incluyan una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio. De esta forma se evita no solo el cáncer de próstata sino otros problemas urológicos como la incontinencia urinaria y otros tipos de cáncer.

Si deseas leer este artículo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/journal/prostate-cancer-and-prostatic-diseases/from-the-editor/104974-from-the-desk-of-the-editor-periprostatic-adipose-inflammation-is-associated-with-high-grade-prostate-cancer.html

Para saber más sobre los síntomas del cáncer de próstata, en el link de nuestra web encontraras toda la información necesaria.

Cáncer de Próstata

 

© Copyright - ICUA 2015