Uno de los mejores biomarcadores en la detección del cáncer de próstata sigue siendo el PSA aunque carece de especifidad para los diagnósticos por lo que es necesario identificar otros biomarcadores como los basados en ADN, ARN y las proteínas.

Una revisión publicada en Expert review of proteomics ha intentado detallar el potencial de los biomarcadores basados en los glicanos como posibles valores de diagnóstico, pronostico, predicción y terapia del cáncer de próstata.

Los glicanos son un tipo de polisacáridos encargados de la formación de la estructura de la célula o bien de ejercer la función de almacenamiento energético de la misma. La revisión ha contemplado la posibilidad de emplear los exosomas (complejo multiproteico capaz de degradar diferentes tipos de ácidos ribonucleicos) como fuente rica de glicanos (monosacáridos imprescindibles para la comunicación intercelular) y así poder desarrollar diagnósticos más avanzados e innovadores del cáncer de próstata avanzado.

Finalmente, la revisión realizada por la Academia Eslovaca de Ciencias explica como los biomarcadores basados en los glicanos podrían en un futuro servir además para el monitoreo y vigilancia de la enfermedad más agresiva.

Si deseas conocer más sobre este artículo recogido en Urotoday, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/108576-the-glycomics-of-prostate-cancer-updates-in-the-field.html

Para terminar y hasta que el desarrollo de los nuevos biomarcadores sea aplicado y concretado, la prueba del antígeno prostático (PSA) es la única que ofrece fiabilidad. Si deseas conocer en qué consiste y los parámetros que aporta, en el siguiente link puedes descubrirlo:

https://www.icua.es/articulos-medicos/psa-a-debate/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015