Muchos estudios se han elaborado sobre el poder de los antioxidantes en la prevención del cáncer. Para comenzar a hablar de antioxidantes habría que explicar que son compuestos químicos que neutralizan el poder de los radicales libres y por tanto les impiden causar el daño en nuestro cuerpo.

Nuestro organismo produce antioxidantes, llamados endógenos, pero por otro lado podemos obtener una ración extra de este poderoso compuesto a través de los alimentos naturales como fruta, verdura y cereales.

Los más destacados son  las vitaminas A, C y E, el licopeno o el betacaroteno, presente en alimentos como el tomate, la zanahoria, el brócoli, etc.

En la actualidad los estudios más importantes sobre el papel de los antioxidantes han sido nueve y en participación con el Instituto Nacional del Cáncer y sus conclusiones generales han sido que los beneficios parten de una dieta equilibrada, es decir, que este tipo de alimentos en conjunción con otros sí que podrían prevenir o retrasar la aparición de ciertos tipos de cáncer aunque las evidencias científicas todavía son las suficientes. Esto se podría deber a que son múltiples los factores que intervienen en la aparición del cáncer además de la alimentación.

Aun así es indudable el valor nutricional de ciertos alimentos como las nueces, la calabaza o el brócoli (alimento estrella para muchos) por lo que no está de más incluirlos en una dieta rica y variada en la que se incluyan todos los grupos de alimentos.

Desde ICUA y como siempre animamos a los pacientes a llevar un control nutricional ya que de todos es sabido que la salud, en buena parte, entra por el estómago. Además de llevar hábitos saludables como controlar el consumo de alcohol, desterrar el tabaquismo y hacer ejercicio de forma regular.

A continuación os ponemos un enlace del Instituto Nacional del Cáncer donde se detallan los nueve estudios más grandes realizados en torno a los antioxidantes que os detallábamos con anterioridad en este artículo:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-antioxidantes

© Copyright - ICUA 2015