El Instituto de Instrumentación para la Imagen Molecular esta desarrollando un dispositivo portátil de Tomografía por Emisión de Positrones (PET). Este centro, que es un organismo formado por profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital La Fe, ha sido denominado ProsPET y está financiado por Instituto de Salud Carlos III. La finalidad del mismo es la de obtener un diagnóstico más certero mediante la obtención de imágenes moleculares. Estas imágenes harán posible que la biopsia sea más precisa y con ello evitará que los pacientes se sometan a técnicas más invasivas.

ProsPET posee una resolución de espacio mejor que el escáner PET convencional y además unos detectores más cercanos a la próstata.

El nuevo dispositivo podría, en un futuro cercano, ofrecer una imagen de la próstata y toda la zona que la rodea de alta definición y fiabilidad. Con ello se podría disminuir un gran numero de biopsias innecesarias ya que estas serán mas breves y eficaces.

Los portavoces de este proyecto publicado en el artículo Pilot performance of a dedicated prostate PET suitable for diagnosis and biopsy guidance explican que con este dispositivo se podría mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata de forma considerable.

Si deseas leer el artículo original, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32504230/

© Copyright - ICUA 2015