Nuevas investigaciones demuestran el papel protector de la cafeína frente al cáncer de próstata
Según el último estudio publicado en la revista British Medical Journal Open, tomar varias tazas de café al día puede estar asociado con menor incidencia del cáncer de próstata. Los datos ponen de manifiesto que cada taza de café extra se relaciona con un riesgo de 1 por ciento menos de riesgo de padecer no solo cáncer de próstata sino que también se relaciona con el cáncer de mama, hígado y de intestino.

Algunos de los estudios explican que los diferentes compuestos del café como los polifenoles o el ácido clorogénico poseen propiedades antiinflamatorias, propiedades que podrían proteger frente a la aparición de los tumores. De la misma forma se habla también de la propiedad antimetastásica de este producto natural.

En concreto este estudio incluyó un total de dieciséis estudios prospectivos en los que se incluyeron a 1.081.586 participantes y de ellos 57.732 pacientes con cáncer de próstata. Un mayor consumo fue asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata. En comparación con la categoría más baja de consumo de café, el riesgo relativo combinado fue 0,91   comparado con el 0,84 del grupo con la categoría más alta de consumo.

Para los diferentes tipos de cáncer de próstata los resultados mostraron lo siguiente. En el cáncer de próstata localizado supone un riesgo relativo de 0.93. En cáncer de próstata avanzado de 0,88 y en cáncer de próstata mortal de 0,84.

En definitiva, los resultados sugieren que un mayor consumo de café podría estar asociado con un menor riesgo de cáncer prostático aunque se necesitan más investigaciones para determinar cuáles son los mecanismos y compuestos del café que producen este efecto.

En cualquier caso y como siempre en productos como aquellos que contienen cafeína debemos consultar al especialista ya que existen otras patologías para las que su consumo no está indicado. De esta forma las personas con hiperplasia benigna de próstata o incontinencia urinaria no deben abusar de este producto natural debido a que puede empeorar los síntomas.

https://bmjopen.bmj.com/content/11/2/e038902

© Copyright - ICUA 2015