Este tipo de cáncer se caracteriza por tener difícil tratamiento ya que elude el sistema inmunológico alcanzando así la metástasis. La investigación ha sido realizada por la MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y ha logrado desarrollar un tratamiento que- administrado junto con inmunoterapia- revierte la metástasis en ratones.

El cáncer de próstata doble negativo (DNPC) suele darse en pacientes que ya han sido tratados con inhibidores del receptor de andrógenos.

La investigacion ha sido publicada en Cancer Cell demuestra que el represor Polycomb 1 (PRC1), que es un regulador epigenético, actúa como inmunosupresor en la metástasis. Pues bien, en la investigación se ha logrado desarrollar un inhibidor del PRC1 que combinado con la inmunoterapia logra suprimir la metástasis del cáncer doble negativo en los modelos preclínicos.

Según los portavoces se abre con este ensayo un nuevo enfoque para este tipo de tratamiento al permitir identificar una citoquina denominada CCL2 que inducida por el PRC1 se convierte en uno de los principales genes pro metastásicos. La citoquina CCL2 unida al receptor de células tumorales CCR4, que aumenta la capacidad regenerativa, y a CCR2 de las células inmunitarias impulsa el crecimiento tumoral en los vasos sanguíneos.

Al combinar el represor Polycomb 1 con dos tipos de agente de inmunoterapia consigue atraer a gran cantidad de células inmunitarias, células T, y se consigue la muerte de las células tumorales en los ratones.

Según los portavoces con este tipo de terapia, que tendrá que seguir siendo evaluada, se consigue activar de forma notable las células inmunitarias y con ello la regresión de la metástasis.

Si deseas conocer más sobre este estudio, realizado en ratones, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de la investigación:

https://www.cell.com/cancer-cell/fulltext/S1535-6108(19)30300-9

Para tener más información sobre los tratamientos actuales del cáncer de próstata puedes hacerlo en el link descrito a continuación de nuestra web:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015