La alopecia en el hombre o la perdida de cabello prematura es un problema que a nivel mundial afecta al noventa por ciento de los hombres. Es lo que se denomina alopecia androgenética y está muy relacionada con los niveles de testosterona en sangre.

Un estudio realizado por la Universidad e Granada y publicado en The Journal of the American Academy of Dermatology han determinado que esa calvicie prematura puede estar relacionada con la aparición de problemas prostáticos como hiperplasia benigna o prostatitis.

Para llevar a cabo el estudio se analizaron los datos de 87 hombres con diferentes patrones hormonales. De los participantes, 45 tenían alopecia androgenética y el resto no contaban con ningún diagnóstico de este tipo y tenían buen estado de salud.  A todos los participantes se les realizaron pruebas como flujometría, estudio hormonal y ecografía transrectal.

El estudio concluyo que la alopecia androgénica se manifiesta en los hombres con menos testosterona en sangre. Además se pudo confirmar que la calvicie en un hombre joven suele ser un síntoma de un crecimiento mayor de la próstata, o sea de hiperplasia benigna de prostata, por lo que estos pacientes a pesar de su edad experimentan una mayor necesidad de micción.

Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a retrasar los síntomas de las diferentes patologías benignas asociadas a la edad. Aun asi es indispensable que el hombre se informe y acuda al especialista ante el menos de los síntomas. Hoy en día existen tratamientos que permiten que el varón lleve una vida normal y que los síntomas de patologías como la hiperplasia benigna de prostata no empeoren.

Si deseas conocer cuáles son los tratamientos por los que en ICUA somos referente en el abordaje de la hiperplasia benigna de prostata, pincha en el link de nuestra web:

Hiperplasia benigna: síntomas, detección y tratamientos

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015