El nuevo test aun es experimental y se denomina PUR ha sido desarrollado entre investigadores de la Universidad de East Angle y el Hospital de la Universidad de Norfolk y Norwich, ambos en Reino Unido, y permite predecir si los pacientes requieren de tratamiento durante un periodo de cinco años y si el cáncer de próstata se volverá agresivo. Además de desvelar estos datos identifica a los pacientes que tienen ocho veces menos posibilidad de necesitar tratamiento en los cinco años posteriores al diagnóstico del cáncer.

La prueba ha sido realizada con las muestras de orina de 537 pacientes. Se llevo a cabo un examen de la expresión libre de células de 167 genes en la orina y se pudo encontrar una combinación matemática de 35 genes que podrían emplearse para determinar las firmas de riesgo de PUR. Supone una novedad ya que los test existentes tan solo incluyen una firma genética. Este por el contrario emplea cuatro firmas genéticas y proporciona una evaluación de tejidos no cancerosos y grupos de riesgo (alto, medio y bajo).

Los portavoces del estudio explican que en un futuro podría evitar pruebas invasivas, como biopsias, en aquellos pacientes que tienen bajo riesgo y que tan solo requieren de vigilancia de la enfermedad. Además señalan que esta vigilancia activa en la actualidad, con las numerosas pruebas regulares, dotan al paciente de una sensación de estar enfermos. Esta situación lleva al 50 por ciento de ellos a recibir tratamientos de forma voluntaria.

La investigación y la aplicación de este test podría evitar las biopsias innecesarias en el futuro. Además podría permitir identificar el riesgo de un paciente no solo en la actualidad sino que también en los cinco años posteriores tras el diagnóstico del cáncer, permitiendo que la vigilancia activa sea más eficaz y segura.

En la actualidad existen diferentes pruebas diagnósticas para el cáncer de próstata. Si deseas conocerlas, puedes hacerlo mediante nuestra web, donde además encontraras opciones de tratamiento e información adicional.

Cáncer de Próstata

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015